Venta Libre NO SIGNIFICA consumo libre.

Los medicamentos OTC por sus siglas en inglés (Over the Counter) son aquellos medicamentos que podemos adquirir sin una “receta médica” fuera o dentro de una farmacia. Han servido durante años para prevenir síntomas de ciertas enfermedades u otros problemas de salud, por ejemplo, alergias, dolores etc.

La utilización de ellos por parte de los costarricenses ha sido sin ningún control y restricción; para muchas personas el fácil acceso a ellos puede confundirse con medicamentos libres de efectos secundarios o libre de cualquier otro efecto que puede poner en riesgo la salud.

Pero ¿serán estos medicamentos inocuos o libres de efectos secundarios, de interacciones o cualquier daño hacia la salud?

El termino venta libre no significa que sean de consumo libre y que estén libre de efectos secundarios, puesto que el abuso en el consumo de muchos de estos medicamentos pueden aumentar las posibilidades de desencadenar patologías crónicas como Hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, somnolencia, ulceras, sangrados digestivos altos,  síndromes asociados a medicamentos e intoxicaciones (principalmente en niños y adultos mayores) ; y en personas que ya son diagnosticadas con estas patologías, el uso irracional de estos medicamentos sin ninguna asesoría puede desencadenar descompensaciones en sus respectivas afecciones. Estos medicamentos también pueden presentar interacciones medicamentosas que se presentan cuando los medicamentos se utilizan de manera conjunta ya sea con tratamientos crónicos que ya utiliza de manera permanente pudiendo afectar la acción y aumentando las probabilidades de presentar efectos secundarios o disminución de efectividad de alguno de ellos.

Las poblaciones con mayor riesgo de sufrir afecciones con el uso de estos medicamentos son los niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y polimedicados; por eso es necesario y fundamental que el uso de los OTC siempre sea consultado con el médico o farmacéutico de confianza, así podrá evitar algún daño o descompensación irreversible que pueda poner en riesgo su salud.

 

Dr. José Carlos Vargas Solís  / Farmacéutico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.