Saltar al contenido

La apendectomía es el remover quirúrgicamente el apéndice.

Esta información le ayudará a entender mejor su operación o cirugía y el papel que usted mismo juega en su recuperación.  

Apendectomía

Apendectomía

La apendectomía es el remover quirúrgicamente el apéndice. La operación se hace para remover un apéndice infectado. Cuando un apéndice está infectado; condición llamada apendicitis, puede reventarse y derramar bacterias y excreta dentro del abdomen.

Síntomas comunes: 

• Dolor abdominal que comienza cerca del ombligo.

• Falta de apetito.

• Fiebre baja.

• Náuseas y a veces vómitos.

• Diarrea o constipación.

La Condición, Señales y Síntomas y Pruebas Diagnósticas o Exámenes

Dolor de Apendicitis

El dolor puede ser diferente para cada persona porque el apéndice puede estar tocando distintos órganos. Esto puede ser confuso y hacer difícil un diagnóstico de apendicitis.

Por lo general el dolor comienza en el área alrededor del ombligo y luego se mueve al lado derecho bajo del abdomen (el bajo vientre). Generalmente el dolor empeora cuando el paciente (la persona) camina o habla. Durante la gestación, el apéndice se encuentra localizado en una posición más alta en el abdomen, de manera que el dolor parece provenir de la parte alta del abdomen (el alto vientre). Por lo general, entre
las personas adultas mayores o envejecientes, los síntomas no son tan notorios puesto que la hinchazón entre ellas es menor.

Existen otros desórdenes médicos o enfermedades que tienen síntomas similares a la apendicitis, tales como la enfermedad de intestinos inflamados, la enfermedad pélvica inflamatoria, la gastroenteritis, infección de las vías urinarias, pulmonía del lóbulo derecho bajo, el divertículo de Meckel, la intususcepción (cuando un segmento del intestino es succionado dentro de otro segmento) y la constipación.

La Condición

Síntomas

• Dolor estomacal que usualmente comienza alrededor del ombligo y entonces se mueve comúnmente hacia el lado derecho del bajo vientre o abdomen.

• Pérdida de apetito

• Fiebre baja, de menos de 100.3°F

• Náuseas y, a veces, vómitos.
• Diarrea o constipación (estreñimiento)

El Apéndice

El apéndice es un saco pequeño que cuelga del intestino grueso donde se juntan el intestino grueso y el delgado. Si el apéndice se bloquea y se hincha, dentro del saco pueden crecer bacterias. La causa de infección puede ser una enfermedad, mucosidad gruesa, excreta dura atrapada en la apertura del apéndice o parásitos.

Apendicitis

La apendicitis es una infección del apéndice. La infección y la hinchazón pueden disminuir la cantidad de sangre que se le suple a la pared del apéndice. Esto ocasiona la muerte de tejidos y el apéndice puede rasgarse o reventarse ocasionando que tanto bacterias como excreta se suelten dentro del abdomen. A esto se le llama una ruptura de apéndice. Una ruptura de apéndice puede ocasionar que el paciente sufra una peritonitis, que es una infección total de su abdomen. La apendicitis afecta a 1 de cada 1,000 personas, la mayoría de éstas entre las edades de los 10 a los 30 años de edad. Es una causa común para operaciones en los niños y es la emergencia quirúrgica más común entre mujeres que están en estado de embarazo.

La apendectomía es la remoción quirúrgica del apéndice.

Pruebas Diagnósticas o Exámenes Comunes

Historial y Pruebas (Exámenes) Físicos

El enfoque será sobre su dolor abdominal.

Exámenes

  • Ultrasonido Abdominal: chequeo para determinar si existe un apéndice agrandado.
  • TAC: chequeo para determinar si existe un apéndice agrandado e infección.
  • Hemograma: un examen de sangre para determinar si hay infección.
  • Examen Rectal: chequeo para determinar si hay algún área demasiado tierna al tocarse en el lado derecho y para determinar si existen cualesquiera problemas rectales que puedan estar causando el dolor abdominal.
  • Examen Pélvico: puede hacérsele a las mujeres jóvenes para chequear y determinar si el dolor proviene de problemas ginecológicos, tales como una inflamación pélvica o infección.
  • Análisis de Orina: se hace un chequeo para determinar si hay alguna infección en su orina que pueda estar causando el dolor abdominal.
  • Electrocardiograma: a veces se le hace a personas adultas mayores o envejecientes para asegurarse de que el dolor no está siendo causado por problemas con el corazón.

Opciones de Tratamiento

Cirugía

Apendectomía laparoscópica

El apéndice se remueve con instrumentos colocados dentro de incisiones pequeñas que se hacen en el abdomen.

Apendectomía abierta

El apéndice se remueve a través de una incisión que se hace en el lado derecho bajo del abdomen.

La cirugía es la única opción para una infección aguda (repentina) del apéndice.

Beneficios y Riesgos

Una apendectomía removerá el órgano infectado y aliviará el dolor. Una vez que el apéndice es removido, la apendicitis no volverá a ocurrir. El riesgo de no hacerse la cirugía es que el apéndice puede reventarse resultando en una infección abdominal llamada peritonitis.

Algunas de las posibles complicaciones incluyen abscesos, infección de la herida o abdomen, bloqueo intestinal, hernia en la incisión, pulmonía, riesgo de parto prematuro (si usted está embarazada) y muerte.

Expectativas

Antes de su operación:

La evaluación incluye, por lo general, exámenes o pruebas sanguíneas de laboratorio, un análisis de orina y un escaneo tipo TAC de abdomen o una prueba/examen diagnóstico abdominal de ultrasonido.

El día de su operación:

A usted no se le permitirá comer o beber mientras está siendo evaluado para una apendectomía de emergencia.

Su recuperación:

Si no tiene complicaciones, por lo general se le da de baja del hospital en 1 ó 2 días luego de su laparoscopía o procedimiento abierto. Llame a su médico inmediatamente si siente un dolor severo o agudo, si tiene calambres estomacales, si tiene fiebre alta, si de su incisión sale un olor fuerte, si aumenta el drenaje (la supuración) que sale de su incisión o si no puede evacuar durante 3 días.

Tratamiento Quirúrgico y No-quirúrgico

Tratamiento Quirúrgico

Una operación es la única opción para una infección aguda del apéndice.

 

Apendectomía Laparoscópica

Esta técnica es la más común para la apendicitis simple. El cirujano hará de 1 a 3 pequeñas incisiones en el abdomen. Un puerto (tubo de goma) se inserta dentro de una de las incisiones y se infla el abdomen con el gas llamado bióxido de carbono.

Este proceso le permite al cirujano ver el apéndice con mayor facilidad. A través de otro puerto se inserta un laparoscopio. Éste parece un telescopio con una luz y una cámara en la punta, de manera que el cirujano pueda ver dentro del abdomen. En las otras aperturas pequeñas se insertan instrumentos quirúrgicos y se utilizan para remover el apéndice.

El área se lava con un líquido estéril para disminuir el riesgo de una infección mayor. El bióxido de carbono sale a través de las incisiones y entonces se cierran las mismas con suturas o grapas o se cubren con un vendaje que parece pegamento y tirillas de sutura estériles (“steri- strips”). Puede que su cirujano comience el procedimiento con una técnica laparoscópica y luego necesite cambiar a una técnica abierta. El cambio se hace para su mayor seguridad.

Apendectomía Abierta

El cirujano hace una incisión aproximadamente de 2 a 4 pulgadas de largo en el lado bajo derecho del abdomen (el bajo vientre) y corta a través de las capas de grasa y músculo hasta llegar al apéndice. El apéndice es entonces removido del intestino. El área se lava con un líquido estéril para disminuir el riesgo de una infección mayor. Puede que se le coloque un tubito o goma de drenaje que va desde el interior hasta el exterior del abdomen. Por lo general este tubito de drenaje o goma se le remueve luego en el hospital. El área se cierra entonces con suturas o grapas o se cubre con un vendaje que parece pegamento y tirillas de sutura estériles (“steri-strips”).

Ruptura del Apéndice

Desafortunadamente, mucha gente no se da cuenta que tiene apendicitis hasta que el apéndice revienta. Si esto ocurre, ocasiona problemas más serios. La incidencia de ruptura del apéndice es de 270 por cada 1,000 pacientes.

Esta cifra es mayor entre los pacientes muy jóvenes y los muy ancianos y es también mayor durante el estado de gestación en la mujer porque los síntomas (náuseas, vómitos, dolor en el lado derecho) pueden ser similares a otras condiciones relacionadas con el embarazo.

Recuperación y Dada de Alta

Nutrición:

Cuando se despierte podrá tomar pequeñas cantidades de líquidos. Si no tiene náuseas, podrá comenzar a comer alimentos regulares.

Continúe tomando muchos líquidos, usualmente de 8 a 10 vasos por día.

Actividad Física:

Le ayudará el que se levante de la cama y camine.

Poco a poco vaya aumentando su actividad física.

No levante objetos o participe en actividades fuertes de 3-5 días para una laparoscopía y de 10-14 días para un procedimiento abierto.

Evite manejar hasta que su dolor esté bajo control sin el uso de narcóticos.

Puede tener relaciones sexuales cuando se sienta listo, por lo general, una vez sus suturas o grapas hayan sido removidas.

Es normal que se sienta cansado. Puede que necesite dormir más de lo que duerme usualmente.

Trabajo y Regreso a la Escuela:

  • Puede regresar a su trabajo cuando se sienta lo suficientemente bien. Discuta con su cirujano al cabo de cuánto tiempo podrá regresar a su trabajo.
  • Usualmente los niños pueden regresar a la escuela 1 semana o menos luego de la operación, si no hay ruptura del apéndice y hasta luego de 2 semanas luego de la operación si hay ruptura del apéndice.
  • La mayoría de los niños no regresará a las clases de gimnasia, a hacer deportes o a practicar juegos donde tienen que escalar o subir sino hasta después de 2 a 4 semanas luego de la operación.

 

Cuidado de la Herida:

  • Lávese sus manos siempre, antes y después de tocarse el área cercana a su incisión.
  • No se meta en la bañera o se empape de agua hasta que sus puntos, tirillas de sutura estériles (“steri-strips”) o grapas hayan sido removidos. Puede tomarse una ducha o meterse debajo de la regadera después del segundo día post operatorio a menos que se le indique que no lo debe hacer.
  • Siga las instrucciones de su cirujano sobre cuándo debe cambiarse sus vendajes.
  • Es normal el que salga una pequeña cantidad de drenaje o supuración de su incisión. Si la supuración es gruesa y amarilla o si la incisión se torna roja, puede que tenga una infección, así que llame a su cirujano de inmediato.
  • Si tiene un tubito de drenaje en una de sus incisiones, el mismo le será removido cuando el drenaje (la supuración) termine.
  • Las grapas quirúrgicas serán removidas durante su primera visita de oficina.
  • Las tirillas de sutura estériles (“steri- strips”) se caerán luego de 7 a 10 días o las mismas serán removidas durante su primera visita, luego de la operación, a la oficina de su cirujano.
  • Evite usar ropa muy ceñida al cuerpo o áspera. La misma puede rozar sus incisiones y hacer más difícil que sanen.
  • Proteja su nueva piel, especialmente del sol. El sol puede quemarla y causar unas cicatrices más oscuras.
  • Su herida sanará dentro de 4 a 6 semanas y se tornará más suave y continuará desapareciendo durante el siguiente año. Mantenga el lugar de la herida fuera del sol o use una crema protectora contra los rayos del sol en el área de su herida.
  • La sensación táctil del área alrededor de su incisión regresará a su nivel normal en unas pocas semanas o meses.

Evacuación (Movimientos Intestinales):

Luego de una cirugía intestinal, puede que usted tenga excreta suelta o acuosa por varios días. Si la diarrea acuosa le dura más de 3 días, consulte con su cirujano.

Los medicamentos para el dolor (narcóticos) pueden causar constipación. Aumente la cantidad de fibra en su dieta con alimentos altos en fibra si está constipado o estreñido. Puede que su cirujano le recete alguna medicina para ablandar o suavizar su excreta.

Los alimentos altos en fibra incluyen las habichuelas o frijoles, los cereales con cáscara de trigo y pan integral o de granos enteros, guisantes, frutas secas (higos, albaricoques y dátiles), frambuesas, fresas, maíz dulce, brócoli, papas asadas con la cáscara, ciruelas, peras, manzanas, hortalizas (“greens”) y nueces de todo tipo.

Dolor:

La cantidad e intensidad de dolor que se puede sentir es diferente para cada persona. Algunas personas necesitan sólo 2 ó 3 dosis de medicina para controlar el dolor, mientras que otras tienen que usar narcóticos durante una semana completa.

Medicinas en el Hogar

La medicina que usted necesitará luego de su operación está, por lo general, relacionada con el control del dolor.

Cuándo debe ponerse en contacto con su médico:

Llame a su cirujano si tiene:

  • Dolor que no se desaparece.
  • Dolor que se pone peor.
  • Una fiebre de más de 101ºF (38.3ºC).
  • Vómitos.
  • Hinchazón, piel rojiza, sangrado o si le sale un drenaje (supuración) con mal olor del área de la herida.
  • Dolor abdominal fuerte o agudo.
  • Ictericia o la piel se le pone amarilla.
  • No puede evacuar o no puede pasar gases intestinales durante 3 días.
  • Diarrea acuosa que le dure más de 3 días.

 

Manteniéndole Informado:

El dolor extremo pone estrés extra en su cuerpo en un momento en que éste necesita concentrarse en sanarse. No espere hasta que su dolor haya alcanzado un nivel de “10” o sea sencillamente insoportable, para informarle del mismo a su médico o enfermera.

Es mucho más fácil controlar el dolor antes de que se convierta en muy severo.

Dolor Laparoscópico

Luego de un procedimiento laparoscópico a veces se siente un dolor en el hombro. Esto se debe al gas que se insertó dentro de su abdomen durante el procedimiento. El moverse y caminar ayudan a disminuir el gas y el dolor en el hombro derecho.