Lipomas ¿Qué son, cómo se dan y cómo se diagnostican?

¿Ha notado pequeños bultos bajo su piel? ¡Puede tratarse de un lipoma!

Un lipoma es una lesión benigna (no canceroso) de crecimiento lento,compuesto por tejido graso. Se caracterizan por ser una masa suave, gomosa, redondeada, móvil, no dolorosa, localizada debajo de la piel.

Pueden aparecer a cualquier edad, incluso estar presentes al nacer. La mayoría de lipomas rondan desde 1cm a 10cm y suelen ser indoloras.  Se encuentran más frecuentemente en tronco y extremidades y suelen ser de forma ovalada o multi-lobulada.  Generalmente los pacientes con lipomas tienden a tener más de uno y es frecuente que otros de sus familiares también tengan.

Factor genético

La causa exacta de la aparición del lipoma no se sabe con certeza, pero parece claro que hay un componente genético porque suele ser habitual que se den casos en varios miembros de una misma familia. 

¿Cómo se diagnóstica?

Se realiza primeramente un examen visual para comprobar si existe el lipoma. Además se practica una biopsia para conocer las características del bulto. Si existen dudas, el diagnóstico se confirma con una radiografía o bien una resonancia magnética.

Vigila y toma en cuenta

Si un lipoma causa síntomas como: dolor, restricción  al movimiento, crecimiento acelerado o su textura es extremadamente dura, lo mejor, es visitar rápidamente al médico para su extracción.

Cuente con nosotros

En Con Mi Doctor podemos ayudarle, contáctenos y consúltenos si presenta algún bulto fuera de lo común en su cuerpo, recuerde, que su salud, siempre estará en la mejores manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.