La hernia umbilical se produce debido a que el tejido de la pared muscular del abdomen se debilita y al aplicar una presión interna los órganos comienzan a sobresalir formando así una protuberancia visible.
En muchas ocasiones, la hernia umbilical se produce porque el área débil ya presente desde el nacimiento vuelve a abrirse o empieza a manifestarse durante la edad adulta cuando la presión interna crece (por sobrepreso, embarazo, tos crónica, etc).
Dato importante para su salud
Dicha condición suele aparecer también en los adultos por distintas condiciones que incrementan la presión dentro del abdomen, siendo más frecuente en mujeres con una relación 3:1 respecto a los hombres. Para quien lo observa o lo padece seguramente surge la inquietud de qué cosa conforma a este extraño bulto y qué implicaciones tiene para la salud su presencia.
Causa de la hernia umbilical en adultos
- Un inadecuado cierre del orificio umbilical tras el nacimiento, que se «arrastra» hasta la edad adulta.
- Por esfuerzos físicos intensos sin el cuidado adecuado.
- Obesidad, por generar presión intraabodminal.
Principales síntomas
- Aparición de un bulto o protuberancia en la zona umbilical.
- Dolor, malestar e inflamación en la zona abdominal, especialmente al realizar esfuerzos o al inclinarse.
- Náuseas o vómitos.
- Estreñimiento.
¿Qué complicaciones puede presentar una hernia umbilical?
Las complicaciones de tener una hernia umbilical no tratada a tiempo pueden ser muy graves. Hay dos posibles escenarios:
- Hernia incarcelada: Puede evolucionar en la salida de contenido del interior del abdomen y que no se vuelva a reintroducir, lo que genera una masa visible y dolor en la zona.
- Hernia estrangulada: Si lo que se salió por el defecto es intestino y no se reintroduce en un tiempo adecuado, puede convertirse en una hernia umbilical estrangulada, que lleve a una perforación intestinal, una peritonitis .
Por este motivo, es muy importante corregir estos defectos a tiempo antes de que lleguen al convertirse en una verdadera emergencia.